sábado, 15 de octubre de 2011

NUESTRA TRIBUNA

SAN MIGUEL ARCÁNGEL, NUESTRO EPÓNIMO PATRÓN

San Miguel Arcángel es el príncipe de la milicia celeste, está vestido con ropas que recuerdan el rojo del fuego y el azul de la justicia, un cinturón de oro ciñe su cintura, significando el beneplácito y sostén que Dios le da. Porta en su mano derecha la espada de doble filo, la que separa lo verdadero de lo falso venciendo a los soberbios que disfrazan sus argumentos siempre en favor de razones egoístas.
En su mano izquierda lleva la balanza de los platillos dorados. Esto alude a la justicia divina que Dios le concedió por haber vencido y logrado la paz en el universo. En un pasaje del apocalipsis se lee:
Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.
San Miguel Arcángel es el Comandante del ejército de ángeles fieles a Dios. En efecto, siempre defiende la autoridad de Dios y lucha contra sus enemigos. De esta manera hace honor a su nombre, que significa “¿Quién cómo Dios?”. Ahora bien, las tradiciones judía, islámica y cristiana ubican a San Miguel sobre todos los ángeles; dicen que se le llama “arcángel” porque es el príncipe de los demás ángeles.
En efecto, el término Arcángel viene del griego archangelos, que significa “que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera” es así que el significado dado es de “Ángel Jefe”o “Ángel Principal”, "Capitán de los Ángeles" o "Uno de los primeros ángeles".
Las distintas tradiciones religiosas nos dan a entrever que Miguel es el implacable rival de satanás, a quien no solo derrota en la rebelión al principio de los tiempos, sino también en la disputa por el cuerpo de Moisés.
De igual modo, se atribuye a Miguel el resguardo del cuerpo de Eva. También parece ser que fue uno de los tres hombres que visitaron a Abraham para anunciarle el nacimiento de Isaac, y que anunciaron a Lot la destrucción de Sodoma y Gomorra.
Se asevera del mismo modo que era el querubín que estuvo en la puerta del paraíso, para guardar el camino del árbol de la vida. Otros aducen que es el ángel a través de quien Dios escribió el Decálogo para su pueblo escogido, y que asimismo fue el maestro de Moisés durante el Éxodo, además de ser quien protegió a los israelitas frente al ejército del Faraón antes de cruzar el Mar Rojo.
Hay quienes afirman que se apareció en Fátima (Portugal) en 1916, antes de las apariciones de la Virgen María, donde, postrándose, llevó el mensaje de orar a los tres niños pastores: Lucía, Jacinta y Francisco invitándoles a orar de la siguiente manera:
"Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo.
 Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman."
No obstante, se tiende un manto de especulaciones y controversias sobre la identidad de Miguel, tal es el caso de los Testigos de Jehová que consideran que tanto Miguel como Jesucristo son una misma criatura angelical antes de venir a la tierra, como después de regresar al cielo.

 
ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Se cuenta que el 13 de octubre de 1884 el Papa León XIII tuvo una visión en la cual vio a satanás y a sus demonios desafiando a Dios, diciendo que podía destruir su Iglesia si quería. Entonces vio aparecer a Miguel y lanzar a satanás y a sus legiones en el abismo del infierno. Después de esto, el Papa llamó a su secretario para la Congregación de Ritos. Le entregó una hoja de papel y mandó que se enviara a todos los obispos del mundo, indicando que la oración que había escrito tenía que ser recitada después de cada misa.
Esta oración es:
"San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo
contra la perversidad y las acechanzas
del demonio.
Que Dios le reprima, es nuestra humilde súplica;
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial,
con la fuerza que Dios te ha dado, arroja al infierno
a satanás y a los demás espíritus malignos
que vagan por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén."

Miguel A. Zavala Muñoz

LOGO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

Teniendo en cuenta que la institución educativa lleva con orgullo el nombre de San Miguel Arcángel, patrón tutelar de Coina, me motivó para que nuestra casa de estudios utilice un logo, el que lleva como imagen central a dicha divinidad flanqueado con la nomenclatura de la I.E.

Isaías M. Lorino Guarniz


CREACION DE LA INSIGNIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

En el año 1985, diseñé la insignia del Centro Educativo, flanqueada por los colores característicos (verde - amarillo), utilizando así mismo el color negro ostentando la riqueza carbonífera oculta en las entrañas de los cerros del lugar;  en su parte interior luce la antorcha que ilumina el destino de las juventudes que egresan año tras año de nuestro querido San Miguel, sobre un campo blanco y rojo haciéndonos recordar que Dios y la Patria están primero.
Isaías M. Lorino Guarniz


DE LOS COLORES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

A   la institución Educativa San Miguel (80278) de Coina, la identificamos con los colores VERDE Y AMARILLO (VERDE-AMARELA). El verde realza la exuberante vegetación de este valle prodigioso, mientras que el amarillo hace referencia al fruto emblema de la zona: la lima, fruto de gran demanda en los mercados de Trujillo, Chimbote y Lima.
Lo encantador del paisaje y su riqueza frutícola, motivó mi inspiración en el verde y amarillo.
Isaías M. Lorino Guarniz

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (80278) ESPM/A1 – COINA

La Educación en Coina comienza en 1926 bajo los matices de la escuela fiscal que funcionaba con 15 alumnos a cargo del director huamachuquino Ángel Cerna Rebaza, poseedor de una gran calidad humana, gracias a la cual acogió en calidad de encargada a una alumna, de nombre Bertha Sánchez, hecho curioso ya que en esa época no estaba permitido que mujeres estudiaran donde había varones; la escuela funcionaba en la casa del señor Pedro Isaías Mantilla.
El Profesor Ángel Cerna fue destituido de su puesto porque había ido de excursión con sus alumnos al poblado de Caulimalca, donde uno de los pequeños sufrió un accidente. Su sucedáneo en el cargo fue el profesor Ernesto E. Ramírez, que posteriormente fuera reemplazado por el profesor Jacinto Sánchez Arteaga.
En 1937 se crea la escuela mixta Nº 2527 siendo autoridades del pueblo don Alamiro Mantilla y Wilfredo Arteaga, dicha escuela estaba bajo la dirección de la Profesora: Elsa Álvarez.
En 1948 se crea la escuela de mujeres llamada Santa Rosa Nº 2527, la cual funcionaba en el actual anexo de la Institución Educativa “San Miguel”, así como la escuela de varones Nº 273, en el local que hoy ocupa el jardín de Educación Inicial Nº 1660.
En 1953 llega a trabajar en la escuela de mujeres la profesora Rosa Celina Sánchez hasta el 1964, en ese tiempo solo estudiaban hasta tercer grado. Posteriormente llega la Profesora Isabel Gamboa de Cavero ocupando el cargo de directora,  en ese entonces solo se estudiaba hasta quinto grado de primaria.
En la escuela de varones Nº 273 se recuerda a los directores de apellidos: Ardiles, Díaz Bazán, Lázaro Bazán, entre otros.
El 11 de abril de l973 el pueblo invade el fundo Mantilla con la finalidad de hacer de la casona oficinas del puesto de la Guardia Civil, después con el apoyo del Director René Lázaro Bazán se construye la Institución Educativa “San Miguel” y por Resolución Ministerial Nº 1113 de fecha 31 de marzo de 1971 se fusiona la escuela de varones con la de mujeres (273-2527) dando origen a la actual  institución educativa 80278, la que brindaba el servicio de educación primaria.
Posteriormente, ante la necesidad de que los alumnos continúen sus estudios de secundaria sin tener que desplazarse a otros lugares, se amplía dicho servicio mediante la R.D. Nº 2893 de fecha 18 de mayo de 1978.
El primer docente que laboró en el nivel secundaria fue el profesor José Suko Takuda Humello; mientras que la primera promoción egresó en 1982 bajo el nombre de “San Miguel Arcángel”.
La construcción de la actual  sede de nuestra casa de estudios es de material noble,  y alberga a estudiantes del nivel Primaria y Secundaria. En la construcción de sus ambientes han participado FONCODES, la Municipalidad Provincial de Otuzco, la Municipalidad Provincial de Usquil y principalmente los padres de familia, sin cuyo denodado esfuerzo nada de esto sería posible.
En la actualidad laboran 23 profesores, 02 empleados administrativos, un auxiliar de Educación y un Director.
La Institución Educativa San Miguel  en la actualidad tiene el privilegio de contar con los servicios de Internet  gracias a las  gestiones del actual Director Prof. Isaías Martín Lorino Guarniz, quien obtuvo un financiamiento de $ 8,500.00 dólares americanos por parte de la Empresa Minera Barrick Misquichilca, lo que permitió adquirir todos los equipos necesarios, logrando así la incorporación de esta institución educativa al Proyecto Huascarán del Ministerio de Educación.
Este adelanto ha permitido a los profesores, alumnos y comunidad mantenerse al día en el vertiginoso adelanto de la ciencia y la tecnología y por sobre todo nos brinda la posibilidad de comunicación con el mundo.
Isaías M. Lorino Guarniz

COINA, EL PARAÍSO ANDINO, Y SU ITINERARIO EDUCATIVO

Coina es un caserío localizado en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, Región La Libertad.  Es un de los principales poblados de la cuenca río del Alto Chicama, se destaca por su producción frutícola, sus verdes paisajes y su gente encantadora. Posee además un intenso movimiento comercial que se realiza todos los sábados, donde agricultores, comerciantes y ganaderos se reúnen para comercializar productos. En este lugar se encuentra enclavada la gloriosa Institución Educativa “San Miguel” (80278) que  cuenta con el servicio de Internet a través de un moderno enlace satelital lo que está permitiendo optimizar la calidad de la educación que reciben los alumnos de esta institución educativa,  del mismo modo posibilita que Coina se comunique en tiempo real con el Perú y el mundo y así sus alumnos, profesores y comunidad  estén a la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC’s.
Coina como uno de los pueblos privilegiados con los avances del siglo XXI,  la Institución Educativa San Miguel en su preocupación por hacer conocer a los ex profesores, ex alumnos y amigos, algunos datos valiosos de nuestra vida institucional, desde su creación hasta las actualidad;  concibió la creación de su página web a fin de que los estudiantes entiendan porqué la tecnología ha dado origen a nuevas formas de acceso y comunicación entre objetos y personas sin tener en cuenta los impedimentos de tiempo y distancia, haciéndolos conscientes de cómo la tecnología ha moldeado  el mundo  en que viven: un mundo globalizado con acceso ilimitado a información que puede ser consultada y actualizada constantemente.
Gracias al importante apoyo que brindó  la empresa  minera Barrick  Misquichilca S.A  con un ingente aporte económico para hacer realidad la conexión a la plataforma  tecnológica Satelital  con todos los equipos. En virtud de este importante servicio se logró  la incorporación de esta  institución  al Programa Huascarán del Ministerio de Educación convirtiendo  a Coina en una localidad  andina privilegiada.

Isaías M. Lorino Guarniz

PALABRAS DE NUESTRO DIRECTOR

Este 2011 nuestro entrañable San Miguel conmemora su trigésimo tercer aniversario de vida institucional, y a la par de sentirnos felices, también sentimos el compromiso y la responsabilidad que implica un año más, pues el avasallador paso del tiempo y el desarrollo de nuestra sociedad nos plantea nuevos retos, los mismos que tienen que ser superados con creces. Cada componente que forma parte de este engranaje llamado San Miguel está plenamente comprometido a asumir tales retos, con pleno profesionalismo y de la manera más ortodoxa y humanista posible, pues comprendemos a cabalidad que en nuestras manos se encuentra la materia prima más sensible y valiosa de nuestra sociedad.

Por esto, renovamos el compromiso de seguir forjando a hierro y fuego, esta preciosísima materia, pues el paso de la historia nos ha demostrado que en cada niño, en cada adolescente está el futuro de nuestros pueblos. Es así, que nuestro bienamado San Miguel, cual crisol seguirá forjando en el calor de sus entrañas más espíritus libres, capaces de estar a la vanguardia de los requerimientos que este ubérrimo suelo llamado Coina y el Perú de mañana demanden.